Nivel 3 - Programa

HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL ARTE III

I.- Inserción de la asignatura en el contexto de la carrera
La materia se articula dentro del Plan de Estudios de la carrera como un espacio de formación general, en estrecha relación con materias teóricas tales como Estética, Fundamentos Teóricos de la Producción Artística, Comunicación y Semiótica e incluso Historia del Cine Universal, Lenguaje Audiovisual y Géneros y Estilos Audiovisuales
El régimen de cursada es Cuatrimestral, con modalidad presencial. Cuenta con una carga horaria semanal de dos horas y una carga horaria total de 32 horas.
El programa de HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL ARTE III se inscribe en las finalidades formativas de la propuesta curricular en su conjunto y del campo de formación específico en particular. Asimismo se desarrolla atendiendo a los contenidos minimos establecidos por el plan de estudios de la carrera

II Fundamentación
Dentro del vasto campo de los estudios sobre el Arte, la Historia Sociocultural abarca un extenso territorio en el que se reconocen diversas tradiciones disciplinares, conceptuales y metodológicas. En este espacio formativo nos proponemos desplegar un sitio de reflexión y abordaje acerca del carácter complejo y polémico del arte, en tanto fenómeno fluido, amplio y heterogéneo, sobre todo luego de las rupturas epistemológicas del siglo pasado. Buscamos que los/las estudiantes se aproximen a una perspectiva sobre la historia del arte desde una mirada omnicomprensiva posada sobre momentos específicamente relevantes del arte, que, si bien contemplará aspectos centrales pertenecientes al lenguaje y las poéticas de las obras, considerará los contextos y momentos históricos determinados en el campo social y cultural como inherentes a ellas. No se empleará taxativamente un modelo analítico evolutivo establecido por la historiografía clásica en el que desde una mecánica formalista se plantea un recorrido continuo de un estilo a otro. Han sido seleccionados los contenidos que resulten significativos, conducentes a resaltar y explicar la realidad artística contemporánea
Abordar el estudio del arte contemporáneo implica analizar, desde una perspectiva actual e integrada, el campo artístico contemporáneo en su conjunto, esto es reflexionar sobre los diferentes ámbitos que lo componen. Producción, circulación, observación, interpretación y consumo. Con el objetivo de generar en los alumnos autonomía de criterio y sentido crítico, la cátedra se posiciona como agente orientador, coordinador, generador de reflexiones y nuevos interrogantes y proveedor de información a través de fuentes bibliográficas. Historia social y cultural del arte III se plantea como un modelo abierto, sujeto a modificaciones, que puedan surgir a partir de las competencias, necesidades e intereses de los alumnos y de las transformaciones permanentes del arte actual.

Objetivos Generales

  • Conocer el campo artístico contemporáneo y sus múltiples vinculaciones
  • Propiciar la incorporación de herramientas metodológicas para abordar las producciones artísticas actuales
  • Desarrollar competencias para la investigación que ayuden en el reconocimiento de las problemáticas y en la formulación de preguntas significativas


Objetivos Específicos

  • Analizar las producciones artísticas contemporáneas como prácticas culturales y su relevancia en los procesos de transformación de las sociedades
  • Desarrollar la sensibilidad, la observación crítica y la reflexión creativa.


Contenidos

Unidad 1
Arte contemporáneo: Introducción al arte actual, Panorama de las prácticas artísticas del siglo XX y XXI. Las nuevas tecnologías: Los avances tecnológicos y su incidencia en el capo artístico contemporáneo
Los ámbitos y modos de producción en la contemporaneidad: Las diferentes prácticas artísticas actuales. Manifestaciones efímeras, participativas y conceptuales. Producción disciplinar e interdisciplinar. La problemática de lo aurático desde una mirada contemporánea. La experiencia artística como proceso. Prácticas corporales, arte de la tierra, instalaciones y otros lenguajes artísticos. Video arte, arte digital, arte en la red, arte robótico, etc

Unidad 2
Los ámbitos de circulación y dispositivos de difusión del arte contemporáneo: Bienales, trienales, documenta, salones y otros espacios. Museos. Su función en la sociedad contemporánea. Las entidades culturales y sus roles. Otros espacios de circulación no convencionales: Bancos, compañías de seguro, restaurantes, hoteles.
Las intervenciones en los espacios públicos: Murales, graffiti, esténcil, y otras manifestaciones. Los nuevos modos de circulación de las obras en la contemporaneidad ámbitos virtuales museos el arte en red
Mercado del arte: Modo del consumo del arte contemporáneo. Las galerías de arte como promotoras de las nuevas tendencias Exposiciones y ferias de arte Coleccionistas oferta y demanda remates

Unidad 3
El público en el ámbito artístico contemporáneo: Los diferentes tipos y modelos El público de las exposiciones de arte El espectador como sujeto social Espectador receptor/contemplador/consumidor

Bibliografía Obligatoria
Danto, Arthur. Moderno, Posmoderno y Contemporáneo. En Después del fin del Arte. El arte contemporáneo y el límite de la historia. Paidós, Buenos Aires, 2006.

Fricke, Christian: Formas no tradicionales de expresión artística. En Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Tomo II. Editorial Taschen. 2005. Capítulos I a VII Págs – 582 a 590 - 592 a 610. – 621 a 680

Garcia Canclini, Néstor. Introducción a la sociología de la cultura en Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. México. Grijalbo. 1990. Pág. 17 a 25

Giunta Andrea ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Intervenciones desde América Latina Texto curatorial Petrobras ArteBA 2014

Giunta Andrea La emergencia de un nuevo mapa museográfico. En Poscrisis Arte Argentino despues del 2001 Ed SXXI

Guasch, Ana María: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural”.Capítulo decimoséptimo. Arte y nuevas tecnologías. Págs. 439 a 467. Madrid. España. Editorial Alianza. 2000

Schneckenburger Manfred: La metamorfosis de la escultura moderna. Capítulo XI: Posminimalismo: intensidad sensorial y expresión del arte. Págs. 533 a 560. En Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura.Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Tomo II. Editorial Taschen. 2005.


Steyerl Hito Los condenados de la pantalla. Caja negra editora buenos aires 2014

Steyerl Hito Arte duty free , el arte en la era de la guerra civil planetaria. Caja negra editora buenos aires 2018

Terry Smith ¿Que es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012. Introducción. Capítulo 13 ¿Qué es el arte contemporáneo?

Oliveras Elena. Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador del siglo XXI. Emecé Arte, Avellaneda 2008.
Watson Bruce. Los públicos de arte. En Sociología del arte. A. Sibermann y otros. Ed. Nueva visión. Bs.As. 1971.
Wortman Ana Una mirada sobre la esfera de la cultura en procesos de globalización. ENCUENTROS Serie sobre desarrollo y cultura. VOLUMEN II Desarrollo, cultura y procesos de globalización. Texto completo disponible en http://www.desarrolloycultura.net/sites/default/files/Desarrollo,%20cultura%20y%20procesos%20de%20globalizaci%C3%B3n%20Vol.%20II_0.pdf
Bibliografía ampliatoria
Marta Minujín arma 70 rayuelas en Francia para evocar a Cortázar disponible en http://tiempo.infonews.com/2014/03/07/cultura-120021-marta-minujin-arma-70-rayuelas-en-francia-para-evocar-a-cortazar.php
Kodama presenta mega muestra lumínica “El Aleph” en el Faena Arts CenterDisponible en http://www.telam.com.ar/notas/201309/33040-kodama-presenta-megamuestra-luminica-el-aleph-en-el-faena.html
Mortali, Julieta Las bellas criaturas de Ron Mueck. Año 6. Edición número 290. Domingo 8 de Diciembre de 2013, disponible en http://sur.infonews.com/notas/las-bellas-criaturas-de-ron-mueck
Ron Mueck en Fundación Proa Disponible en http://www.vuenosairez.com/ar/ciudad-de-buenos-aires/agenda/ron-mueck-en-proa/9
Revista cultural sobre buenos aires. Marcelo Gutman. “Coleccionando el arte más contemporáneo”. Mayo de 2012. Edición especial. Barrio Joven Chandon. ArteBA 2012
Lápiz. Revista Internacional de Arte nº 238. Solans, Piedad. En la cuerda de la mercancía. Pág. 1 a 6. Noviembre/diciembre 2007.

Brasileños que crecen de Sur a Norte en http://www.estimarte.com/?cmod=nota&titulo=brasile%D1os-que-crecen-de-sur-a-norte&id=29

Circulación y mercado: los problemas del arte en la región Caribe disponible e
http://esferapublica.org/nfblog/circulacion-y-mercado-los-problemas-del-arte-en-la-region-caribe
Las Diez obras más caras del 2013 en http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-12-27/las-10-obras-de-arte-mas-caras-de-2013_70373
Subastan por 50 millones el retrato de un amante de Bacon en http://www.20minutos.es/noticia/2058621/0/subastan-retrato/amante-bacon/cincuenta-millones/#xtor=AD-15&xts=467263 Fraser Andrea. L’1%, C’EST MOI. http://esferapublica.org/nfblog/?p=46098
http://tiempo.infonews.com/2012/05/02/sociedad-74464-vaticinan-un-cifra-record-por-el-grito.php Vaticinan una cifra récord por El Grito, obra de Edvard Munch. -

Organización del dictado de la materia:
Clases de 2 (dos) horas semanales.
A lo largo de las clases se implementaran distintas estrategias de enseñanza, las modalidades de trabajo por lo tanto serán variadas y en todos los casos los contenidos se abordaran de una manera situada y contextualizada socialmente. Las actividades y los recursos propiciarán la empatía y la comprensión significativa de las complejas dimensiones involucradas en la enseñanza de las artes. Para ésto se llevarán adelante las siguientes tareas: Exposición dialogada e ilustrada de contenidos teóricos; abordaje sistemático, analítico y comprensivo de la bibliografía propuesta; Análisis conceptual de obras contemporáneas; desarrollo de experiencias en clase e implementación de tareas meta-analíticas; se realizarán estudios pormenorizados y guiados de obras arquitectónicas, pictóricas, escultóricas, fotográficas, performáticas, audiovisuales, musicales, teatrales, etc; con el propósito de generar una metodología de análisis de obra.

Organización de la evaluación:
La asignatura tiene régimen de PROMOCIÓN DIRECTA con un promedio igual o mayor a 7 (siete).
Se debe cumplir con los siguientes requisitos:
i. asistir al 75% de las clases o equivalentes;
ii. aprobar las instancias de evaluación parcial (o sus respectivos recuperatorios), con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada instancia.
Se dispondrá de UN (1) RECUPERATORIO para aquellos/as estudiantes que:
- hayan estado ausentes en una o más instancias de examen parcial;
- hayan desaprobado una instancia de examen parcial.
Cumplido el recuperatorio, de no obtener una calificación de aprobado (mínimo de 4 puntos), el/la estudiante deberá volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen en calidad de libre. La nota del recuperatorio reemplaza a la nota del parcial original desaprobado o no rendido.
Aquellos estudiantes que no obtengan un promedio de 7 ( siete ) puntos , accederán a una instancia de EXAMEN FINAL con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos para su aprobación. La evaluación abordará la totalidad de los contenidos abordados en el presente Programa-