Nivel 1 - Material

Actividad 2

Ya han descripto el discurso de los presentadores/ críticos de arte en los programas de TV dedicados a la difusión del arte. Reflexionaron, además, sobre sus metodologías de análisis. Ahora falta que elaboren un relato con su voz propia utilizando las herramientas estudiadas.

Objetivos

Elaborar un relato académico con su voz propia utilizando las herramientas ya estudiadas.

Consigna.

Construir un texto académico que dé cuenta del análisis de obra, a partir de la guía trabajada en clase y las metodologías de aproximación a la obra de arte, estudiadas en la actividad anterior. Elijan una temática particular del arte greco/romano; o del arte medieval; o del arte del renacimiento. 

Explorando nuevas y viejas formulaciones que contribuyan a la explicación del tema de estudio.

Puntos a tener en cuenta

• Identificar los aspectos relevantes conocidos, los desconocidos y los controvertidos sobre un tema

• Centrar el tema de interés y resumir información sobre él.

• Identificar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema.

• Conocer las aproximaciones metodológicas al estudio del tema


Bibliografía:



Practico 1

OBJETIVOS

Analizar 

  • Los juicios de valor suscitados por ciertas formas o configuraciones visibles en los discursos de los presentadores/críticos del arte 

  • Las teorías del arte como actividad que construye, transforma o modela su campo


CONSIGNA

La invención del arte. Las teorías del arte como actividad que construye, transforma o modela su campo


1.- Observar y comparar los discursos de los presentadores/críticos de arte en los programas de tv dedicados a la difusión del arte.


2.- Realizar una breve reflexión sobre las metodologías más usadas por los presentadores/críticos de arte. ¿Cuales dejan de lado?


3.- reflexione sobre los conceptos mas importantes de los autores Cauquelin Anne; Oliveras Elena, Shiner Larry


BIBLIOGRAFÍA


Cauquelin Anne. “Las teorías del arte”. Adriana Hidalgo editora. CABA 2016.

Oliveras Elena. “Estética, la cuestión del arte”. Ariel Filosofía. Avellaneda 2005.

Shiner Larry. “La invención del arte, una historia cultural” Paidos. Barcelona 2004.


La presentación de los trabajos deberá tener una carátula que contenga el título del trabajo práctico, nombres completos de los integrantes del grupo, cátedra, comisión y año

Los trabajos son de carácter obligatorio y se aprueban con un mínimo de seis puntos.

Para aquellos que no lleguen a los seis puntos requeridos y/o tengan que hacer correcciones en sus trabajos se pautaran defensas orales de todas y todos los integrantes del grupo participando bajo la modalidad de coloquio.