Nivel 2 - Prácticos

HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL ARTE II

Prácticos 2021.-


 

(P3) La invención de la Fotografía y sus relaciones con las prácticas artísticas.


Objetivos


Adquirir algunas nociones y herramientas de análisis de imágenes.

Reflexionar acerca de las vinculaciones entre fotografía y los demás lenguajes artísticos.


Actividad 1


Elegir seis fotografías de autores que les interesen y realizar una lectura formal e interpretativa (tomar como ejemplo los esbozos de Foucault sobre Manet) empleando los textos leídos hasta el momento en la cursada. Se trata de realizar un ejercicio interpretativo donde se desarrolle una lectura a partir de características formales identificadas por ustedes.


Actividad 2


Leer los capítulos Evangelios Fotográficos y El mundo de la imagen del libro “Sobre la fotografía” de Susan Sontag . Reflexionar y responder:

¿La fotografía es una práctica artística? Fundamentar.

¿Cuál es el estatuto de la tradición en la fotografía? Desarrollar

¿Qué tipo de sujeto observador constituye la fotografía?

¿Qué vínculos encuentra entre fotografía, realidad y sujetos?


Bibliografía


SONTAG, Susan (1996) Sobre la fotografía, EDASA, Madrid.

 

 

 


(P2) Rupturas del Siglo XIX. La técnica y la mirada. La fotografía como tecnología.


Expectativa de logro


Aproximaciones al conocimiento del arte moderno.


Actividades


Leer, debatir y discutir las siguientes preguntas a partir de los textos y lo trabajado en los encuentros virtuales. Responder.


1) A partir de la lectura del texto: Las técnicas del observador de Jonathan Crary, responder:


- Cuál es la hipótesis de Crary respecto al modo representacional en las artes visuales?

- Qué experimentos ópticos han sido de relevancia para la constitución de un sujeto observador? Desarrollar cómo y por qué.

- Explicar la diferencia entre contemplación y observación según el autor.



2) A partir del texto “Pensar la imagen” (Capítulos III , IV XII, XIII, XIV, XV) de Santos Zunzunegui, pensar y responder:

- Las características históricas de la Perspectiva.

- Cómo se ha producido según el autor, el paso de la imagen única a la múltiple?

- Cuáles son las principales características de la imagen?




3) Según Gisele Freund , cuáles han sido las vinculaciones entre la obra de arte y la fotografía? Cómo se vincularon los “artistas” con la imagen fotográfica?




4) Cómo y por qué, según Foucault, Manet alteró los valores occidentales de la pintura occidental desde el quattrocento? Existe alguna relación entre las afirmaciones de Foucault y las ideas expuestas por Crary? Desarrollar. ( Leer “La pintura de Manet” de Michel Foucault.



Bibliografía


CRARY, Jonathan (2008) Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX. CENDEAC Barcelona.


FOUCAULT, Michel (2004) La peinture de Manet, Seuil, coll. « Traces écrites », Paris


FREUND, Gisele (2001) La fotografía como documento social. Gustavo Gili, Barcelona.


ZUNZUNEGUI, Santos (1998) Pensar la imagen. Cátedra, Madrid.


 

 

(P1) “La crisis del renacimiento y los orígenes del arte moderno”


Objetivos

Comprender las características del Manierismo y el Barroco.


Actividades

A partir de la lectura de los textos especificados, analizar las principales características del Post Clasicismo Renacentista, el Manierismo y el Barroco en las artes y el pensamiento.



Bibliografía


Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1968; El concepto de Renacimiento, pp.345-359


Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1968; Posición social del artista en el Renacimiento pp. 401 a 437


Hauser, Arnold:Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1978:El concepto deManierismo, pp. 11 a 21


Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1978: El concepto de Barroco, pp. 97 a 108


De la Peña, Mª Pilar de la. Manual básico de Historia del Arte. Segunda edición. 2008, pp. 69 a 160.


Como materiales de apoyo especial a ésta cursada, les dejamos una serie de elecciones en torno a la producción plástica entre los Siglos XVI y XVIII.
 

En particular, trabajamos características sobre los movimientos denominados Manierismo y Barroco.

Manierismo
https://www.youtube.com/watch?v=7T_jpPPEsjI
https://www.youtube.com/watch?v=Z1a3pA1kTvM

Barroco
https://www.culturagenial.com/es/barroco/


El Barroco. Fundamentos estéticos. Su manifestación en el arte europeo. El barroco en España. Estudio de una obra representativa.


Recomendaciones :

Museos:
Timeline del Metropolitan Museum de New York.
Contiene textos críticos, obras y cronologías interactivas:
https://www.metmuseum.org/toah/


Rijksmuseum de Amsterdam.
Su buscador permite bucear en su colección
y descubrir obras y artistas:
https://www.rijksmuseum.nl/en/search?ii=0&p=1

-Documentales:
Lo sguardo di Michelangelo,
(dir. Michelangelo Antonioni, 2004). Un corto documental en el que el cineasta plantea un abordaje con el Moisés de Miguel Ángel.
https://mega.nz/file/mVVHUCxJ#iGZbrar8PpYJ893TPNWtvKEc2skRsPpCd7xlDWCOZwo

Rubens, la exaltación de la sexualidad
(Pierre Paul Rubens. Autoportrait en Européen),
(dir. Philippe Picard y Jérôme Lambert, 2014).
Una exploración del despliegue de los sentidos en la obra pictórica de Rubens;
https://mega.nz/file/PAtlSJ6S#VYTVdaaeT5a1tGRtKvgWPytB4AC5GdfqipyggzNXdqs

Velázquez, la cumbre del Barroco
Un corto documental que aborda las principales
Obras de éste pintor. En particular, Las Meninas.

https://www.youtube.com/watch?v=b5sIw2PLabc