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I.- Inserción de la asignatura en el contexto de la carrera
La materia se articula dentro del Plan de Estudios de la carrera como un espacio de formación general, en estrecha relación con materias teóricas tales como Estética, Fundamentos Teóricos de la Producción Artística, Comunicación y Semiótica e incluso Historia del Cine Universal, Lenguaje Audiovisual  y Géneros y Estilos Audiovisuales
El régimen de cursada es Cuatrimestral, con modalidad presencial. Cuenta con una carga horaria semanal de dos horas y una carga horaria total de 32 horas.
El programa de HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL ARTE se inscribe en las finalidades formativas de la propuesta curricular en su conjunto y del campo de formación específico en particular. Asimismo se desarrolla atendiendo a los contenidos minimos establecidos por el plan de estudios de la carrera
II Fundamentación
Dentro del vasto campo de los estudios sobre el Arte, la Historia Sociocultural abarca un extenso territorio en el que se reconocen diversas tradiciones disciplinares, conceptuales y metodológicas. En este espacio formativo nos proponemos desplegar un sitio de reflexión y abordaje acerca del carácter complejo y polémico del arte, en tanto fenómeno fluido, amplio y heterogéneo, sobre todo luego de las rupturas epistemológicas del siglo pasado.  Buscamos que los estudiantes se aproximen a una perspectiva sobre la historia del arte desde una mirada omnicomprensiva posada sobre momentos específicamente relevantes del arte, que, si bien contemplará aspectos centrales pertenecientes al lenguaje y las poéticas de las obras, considerará los contextos y momentos históricos determinados en el campo social y cultural como inherentes a ellas. No se empleará taxativamente un modelo analítico evolutivo establecido por la historiografía clásica en el que desde una mecánica formalista se plantea un recorrido continuo de un estilo a otro. La noción Arte no define “categorías de cosas”, sino un tipo de valor, una determinación axiológica. La historia del arte, por lo tanto, no puede ser historia de las cosas, sino la historia de los juicios de valor suscitados por ciertas formas o configuraciones visibles. Estas son objetos perceptibles que solo se vuelven significantes cuando hay una consciencia que capta su significado, de modo que la cualificación como arte depende de esa consciencia que emite un juicio de valor. No son hechos estéticos aislados, independientes o atemporales dotados de interés histórico secundario, sino de hechos cuyo valor histórico proviene de encerrar y contener valores artísticos. Esto último equivale a decir que lo verdaderamente importante no es el reflejo de la historia personal o sociocultural en la obra del artista – como suministro de temas o contenidos – sino la incidencia de la problemática específica del arte y su planteamiento por el artista como problema propiamente artístico1.
En este espacio formativo nos proponemos desplegar un sitio de reflexión y abordaje acerca del carácter complejo y polémico de la afirmación precedente. Buscamos que les estudiantes se aproximen al arte proponiéndoles algunos ejes de reflexión problemática sobre el mismo, sobre todo, proporcionando instrumentos para observar a la obra de arte desde una perspectiva crítica, como fenómeno fluido, amplio y heterogéneo